Abogada de Inmigración Familia

El trámite de inmigración con base en la familia, es un proceso de dos partes y se divide en dos categorías de familiares. Los dos tipos de inmigrantes basados en familia, son:  a) parientes inmediatos,  y  b) quienes caen dentro del supuesto del sistema de preferencias familiares, o “family preference system”.

La unidad familiar ha sido una de las metas esenciales de las políticas migratorias de los Estados Unidos. Quizás las malas experiencias que han tenido miles de inmigrantes, esconde los beneficios y facilidades que el gobierno de Estados Unidos da a los extranjeros que buscan residencia estadounidense.

En realidad, la inmigración basada en la familia es la forma más común de conseguir residencia en los Estados Unidos. A pesar de eso, el proceso de aplicación conlleva una serie de obstáculos procesales que un abogado experimentado en Derecho Migratorio puede solucionar.

Tipos de Visas para Familiares

De las dos categorías de visas para familiares de residentes y ciudadanos,  los parientes inmediatos tiene el beneficio de no tener que esperar para conseguir la visa. Quienes recaen en el sistema de preferencias familiares o “family preference system”, tendrán que estar en una lista de espera que podría mantenerlos atados al proceso por años.

El proceso empieza cuando el residente o ciudadano estadounidense hace una petición con Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos a favor de sus familiares inmigrantes. El segundo paso es responsabilidad del individuo que busca la visa y comienza después de que la petición de su familiar es aprobada. El inmigrante podrá aplicar por ajuste de estatus si se encuentra en los Estados Unidos, o por proceso consular si aún vive en el exterior.

Visas para parientes inmediatos

La categoría de parientes inmediatos es para quienes tienen un lazo familiar de primer grado con un ciudadano estadounidense o un residente legal.

Los familiares de primer grado son:

  • Esposo o esposa
  • Padres
  • Hijos solteros menores de 21 años

Las ventajas de ser un pariente inmediato son extensas. No hay límite en el número de parientes que Estados Unidos puede aceptar como inmigrantes en un año (para las visas del “family preference system”,  sí lo hay). También son exentos a que su aplicación sea inadmisible por algunas faltas como; ser empleado sin autorización, mantenerse dentro del territorio con una visa expirada y otras violaciones a las estipulaciones de su visa de no inmigrante, las cuales podrían empeorar las oportunidades de recibir una visa de inmigrante.

Categoría de Preferencias Familiares

Esta categoría es para familiares que no son parientes inmediatos de ciudadanos o residentes legales de los Estados Unidos. Lo más complicado de esta visa es el quota, o el límite en la cantidad de aplicaciones que el gobierno estadounidense acepta anualmente.

De cada país de origen de los inmigrantes a Estados Unidos, existe un número límite de visas que el sistema gubernamental aprueba. Para muchos países, este número se encuentra por debajo de la cantidad de personas que tienen derecho a aplicar a la visa, lo que hace que muchos inmigrantes tengan que estar en una lista de espera que puede llegar a durar más de 18 años.

La facilidad y duración del proceso dependerá mucho del país de residencia del solicitante, así como de su parentesco con el ciudadano o residente legal estadounidense.