Inmigración: Agencias gubernamentales de Estados Unidos

El proceso de inmigración en Estados Unidos es complejo.  Hay diversas agencias federales que juegan un rol al promulgar y aplicar políticas de inmigración. Ya sea que usted esté procurando obtener una residencia permanente legal o la ciudadanía en Estados Unidos, o que esté patrocinando a un familiar para ingresar a Estados Unidos, es importante conocer cuáles son las agencias con las que debe interactuar y cómo están establecidas las reglas del proceso de inmigración.

Las agencias gubernamentales de Estados Unidos que integran el proceso inmigratorio incluyen el Departamento de Estado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El Departamento de Estado de Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene la responsabilidad principal de otorgar visas, incluyendo las de inmigrante y las de no-inmigrante. Cuando un extranjero desea visitar el país temporalmente o comenzar el proceso de traslado permanente al país, típicamente necesita una visa. El Departamento de Estado de Estados Unidos es instrumental en determinar quién puede obtener una visa, y es la mejor fuente de información sobre las visas disponibles. Las tareas del Departamento de Estado de Estados Unidos incluyen:

  • Imprimir un boletín mensual de visas sintetizando la disponibilidad de cupos para inmigrantes durante el mes en curso.
  • Operar la lotería de visas por diversidad (DV), que selecciona al azar candidatos idóneos de seis áreas geográficas diferentes.
  • Otorgar visas de inmigrante y no-inmigrante.

Es importante entender que una visa es un permiso de entrada a Estados Unidos, pero no necesariamente una garantía que se le permitirá ingresar.  El Departamento de Estado otorga las visas, pero los oficiales de inmigración en la frontera determinan a quién se le va a permitir ingresar al país y a quién se le va a negar la entrada.

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)

ICE fue creado en 2003, cuando el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) y el Servicio de Aduanas se combinaron.  ICE cumple un rol investigador y es el encargado de hacer cumplir las leyes de inmigración en Estados Unidos.  Las tareas del ICE incluyen:

  • Identificar extranjeros indocumentados.
  • Detener extranjeros indocumentados cuando sea necesario.
  • Repatriar extranjeros indocumentados.

ICE ha dado prioridad a la detención y deportación de criminales convictos y fugitivos que presentan una amenaza a la seguridad nacional, y la repatriación de quienes han ingresado a Estados Unidos sin los permisos apropiados.

Servicio de Ciudadanía y Inmigración de Estados Unidos (USCIS)

USCIS supervisa el proceso de ingreso legal a Estados Unidos.  Familiares y empleadores que patrocinan a extranjeros para inmigración deben suministrar las solicitudes y documentación a USCIS.  Los individuos que están inmigrando van a tener contacto con los funcionarios del USCIS.  Por ejemplo, es USCIS quien conduce la entrevista de naturalización, quien administra el examen de inglés y de educación cívica a los futuros ciudadanos, y quien conduce las entrevistas para las tarjetas de residencia.

USCIS no sólo se ocupa de  todos los pasos técnicos en el proceso de inmigración, sino también maneja el sistema de verificación electrónica que le permite a los empleadores determinar si sus empleados están documentados y reúnen los requisitos para mantener empleos en Estados Unidos.  Las tareas de USCIS incluyen:

  • Conducir las ceremonias de naturalización.
  • Conducir la verificación de antecedentes de los solicitantes de visas.
  • Recoger la información biométrica de los solicitantes de visas.
  • Facilitar el proceso de adopciones extranjeras.
  • Verificar la idoneidad de los trabajadores.
  • Procesar solicitudes de reubicación como refugiado y otorgación de asilo.

Estas son sólo algunas de las tareas que realiza USCIS en su rol dentro del sistema de inmigración de Estados Unidos.  USCIS es la agencia federal con quien los potenciales inmigrantes y los abogados de inmigración deben entablar contacto con más frecuencia.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

Muchas de las agencias federales que facilitan la inmigración a Estados Unidos son parte del Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo:

  • Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)
  • Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP)
  • Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE)

DHS también posee una Defensoría de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, y DHS juega un rol importante en la protección de Estados Unidos contra amenazas extranjeras y domésticas.

Ayuda con el proceso inmigratorio

El proceso inmigratorio es increíblemente complejo, con diferentes agencias que trabajan unidas e independientemente para asistir en la supervisión de los pasos para una visita o inmigración a Estados Unidos.  Si usted desea inmigrar o ayudar a alguien con el proceso de inmigración, debe consultar con un abogado de casos de inmigración con experiencia que entienda los pasos requeridos y que pueda representarlo ante las agencias federales.  Llámenos hoy para más información.

Llame hoy para hablar con un abogado de inmigración